TIHOSUCO

Acerca de TIHOSUCO

Tihosuco fue una población de origen maya, con anterioridad a la llegada de los españoles fue la capital del cacicazgo de Cochuah, uno de los que formaban parte de las tierras dominadas por los mayas.  En el recorrido por el lugar podrás visitar la iglesia de arquitectura colonial, parte de ella destruida durante la guerra.

Su Iglesia que fueron los frailes franciscanos quienes inician la construcción de inmueble durante las primeras décadas del siglo XVI  quedando concluido en 1839, la iglesia esta consagrada al Santo Niño Jesús. Esta fue parcialmente destruida durante la lucha social.

En la actualidad, las celebraciones religiosas se dan en honor a los tres reyes magos en enero, la danza de los pastores en julio, la fiesta en honor a San Miguel Arcángel en el mes de Septiembre y las celebridades al Santo Niño Jesús en Diciembre. Durante las festividades se organizan los tradicionales gremios con bellos estandartes bordados y se danza el popular baile de la Cabeza de Cochino.

El Museo de la Guerra de Castas se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII; en este museo se exhiben pinturas, documentos relacionados con el movimiento indígena en contra de los españoles, esculturas, piezas arqueológicas y herramientas que se utilizaron durante la Guerra de Castas. En este Museo podrás encontrar además de las pinturas y documentos, una exposición de medicina tradicional, música y danza autóctona, cuentos y leyendas.

En la actualidad Tihosuco es un destino turístico colonial de importancia, siendo sus principales atractivos sus edificios coloniales.

Explorar este destino

Sin comentarios

Escribe un comentario